jueves, 23 de febrero de 2017

FIN DE TRANSMISIÓN

En esta nueva entrada es la útima que les voy a presentar. Plasmaré una recopilación de información obtenida de distintos blogs que pertenecen a mis queridos colegas de cuarto año del Profesorado de Matemática del Instituto Superior de Formación Docente Nº 41.
Durante el año, de la mano de la profesora Alejandra García Redín en la cátedra Computación, fuimos realizando distintos trabajos, de los cuales el principal era la creación de un blog para luego poder compartir lo realizado posteriormente.
Comenzamos el año reconociendo las distintas formas de aprender y la facilidad que tenemos actualmente de adquirir información, ya sea a través de un libro, los medios masivos de comunicación, la escuela, la familia. Determinamos que somos seres que aprenden constantemente y por ello acudimos a la creación de un Ambiente Personal de Aprendizaje (APA). El APA debía estar plasmado como primer entrada, y se me ocurrió compartir el que realizó mi gran colega Yesica Jabie en su blog. Se pueden observar distintos espacios físicos, herramientas, que se aprende también a través de personas y de distintas fuentes de información.

 Como ella menciona en su primer entrada, un APA ayuda a gestionar nuestro propio aprendizaje, ya que es modificable, está sujeto a cambios, a los cambios que uno hace como persona y  nuestras distintas formas de interactuar con el mundo. Al terminar la cursada, Yésica realiza una nueva entrada en la cual renueva su APA, y se puede apreciar la manera en que pudo mejorar y adquirir información, también el cambio de un cuadro realizado a mano y otro a computadora.

A través de la realización de cada APA aprendimos que hay distintas formas de aprender y una de ellas es incorporando la tecnología. Para ello debíamos conocer que hay distintas plataformas que brindan información y que muchas veces puede ser de gran ayuda, por ello, la profesora nos pidió que analizáramos distintas comunidades educativas. Tal es el caso de la comunidad Educ.ar, la cual es un espacio gestionado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para docentes. Mi compañera Melany Yñiguez nos cuenta en su blog que este sitio está destinado a promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos. También comenta que se puede encontrar otros colegas con los cuales se podrá compartir ideas, proyectos, experiencias, y se tratan temas sobre proyectos educativos, modelos de TIC en el aula, cultura digital, entre otros. Los invito a visitar su post  en el cual nos brinda un gran análisis sobre este sitio y nos deja algunas screenshots del mismo, entre ellos el siguiente.


Siguiendo la idea de incorporar la tecnología como nueva forma de aprender, hicimos un análisis de un video sobre el profesor universitario Jordi Adell. En mi entrada referida a este nuevo trabajo detallo la definición convencional de aprendizaje "Aprendizaje: resultado de la construcción y reconstrucción socio-cultural del sentido de la realidad desde la propia experiencia y práctica", ya que es con la cual el profesor se apoyará para dar una nueva definición: "Lo que diferencia el aprendizaje del mero hacer que es "aprender" -tome la forma que tome- cambia quienes somos cambiando nuestra habilidad para participar, para pertenecer, para negociar significados". También tomo tres ideas para relacionarlas con la comunidad educativa que me había tocado analizar anteriormente. Distinto de mi colega María Eugenia Chimenti Berro, quién en su post hace un análisis relacionando el video con más de una comunidad,  resaltando cada idea sobre la relación establecida. También nos adjunta el video analizado sobre este aprendizaje en red.



Al adentrarnos en este gran aprendizaje vimos que así como nuestro aprendizaje cambia, la tecnología también cambia, y no siempre fue la misma, ni tampoco la va a seguir siendo. El avance tecnológico está influyendo de una gran forma en la vida de las personas, y simplemente tenemos que adaptarnos, y también por qué no a ayudar a adaptar a los demás. Es muy interesante saber cómo la tecnología fue avanzando y algo que ayer  fue básico hoy es totalmente distinto. Mi colega Angela Leiva  nos comenta sobre esto en su post  y nos deja este gran collage de palabras en el cual incorpora los conceptos que intervienen en las distintas webs que adjunta (Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0). La plataforma que utilizamos para generar nubes de palabras se llama Tagul y en este caso ella utilizó el modelo de nuestro planeta.


A medida que íbamos conociendo un poco más sobre el mundo de la tecnología, íbamos poniéndonos al día con respecto al tema ya que había personas que tenían más acercamientos que otras. Fuimos adaptando cada trabajo a esta red social presente, la cual nos permitía a su vez informarnos compartiendo con nuestros compañeros distintas opiniones con respecto a un tema. Luego de conocer un poco más sobre Software, Hardware y Sistemas Operativos, la profesora nos invitó a compartir una innovación referida a cada tema en un mural colaborativo que se encuentra en el post de mi compañera Ángeles Ramirez. En él se podrán apreciar distintos links que nos llevarán a cada novedad, respectivamente.
El siguiente análisis que nos tocó realizar  se acercó más a nuestra materia, ya que primero debíamos estar todos en igualdad de conocimientos. Se trató sobre herramientas y aplicaciones matemáticas. Esta vez hubo que pasar al frente a compartir con la clase el trabajo realizado, ya que contaba también con una presentación en PowerPoint. Me llamó la atención cuando pasaron dos compañeras a compartir una presentación sobre una aplicación llamada MalMath ya que yo la conozco y utilizo a diario, la recomiendo. En el post de mi compañera Camila Nache se puede saber más sobre esta gran herramienta, ya que la detalla por completo. Por ejemplo, nos cuenta que la aplicación resuelve paso por paso, indicando las características de su resolución y gráfico del ejercicio a resolver. También comenta acerca de sus fortalezas, se puede resolver ejercicios extensos y que no ocupa mucha memoria, y sus desventajas, muchos conceptos se dan por entendidos, y no es una herramienta que ayude a construir el conocimiento. Además, Camila nos adjunta la siguiente producción.



También, en aquellas presentaciones que hicieron mis colegas hubieron aplicaciones o sitios que yo desconocía y que fueron muy interesantes. Por ejemplo, la herramienta educativa llamada Scratch, con la cual se pueden crear crear juegos, trivias con animaciones muy llamativas. Una de mis colegas que realizaron esta presentación fue Melina Darsamidad, quien se llevó aplausos ante tal exposición. En su post presenta y detalla a fondo esta nueva forma de aprender, y aún mejor, enseñar a aprender de una manera muy fructífera. Con la aplicación se pueden crear imágenes en movimiento, videos interactivos, agregándoles el diseño que se desee así como también cualquier sonido y efecto. Además, Melina nos deja una presentación en la que se describe a fondo cuáles son las utilidades que se le pueden dar.
Como ya lo mencioné, lo largo del año fuimos recopilando distintas formas de enseñar, nos fuimos nutriendo de distintas estrategias para implementar luego con un grupo de alumnos, y también compartir con nuestros colegas. Hubo una parte que tuvimos que hacer un video tutorial, se nos brindaron distintas herramientas para poder grabarlo, pero eso no era todo... debíamos escoger un contenido matemático y explicarlo a través de un video. Hay veces que uno no sabe cómo explicar, o cómo, quizás, sea la forma de lograr exponer un tema de la mejor manera. Mi compañera Marcela Arretino grabó un tutorial sobre fracciones equivalentes, y no solo se escucha perfecto y es claro lo que intenta enseñar, si no que su mensaje es conciso, lo cual es muy importante para que aquella persona lo entienda de la mejor manera posible. Los invito a que lo comprueben por ustedes mismos en el siguiente tutorial realizado por mi colega Marcela.


La última parte del año fue clave, y a más de uno nos marcó un antes y un después, ya que para muchos hubieron cosas nuevas. Exploramos muchas formas de enseñanza integrando la tecnología a nuestra práctica, pero lo más importante de todo es que pudimos armar un proyecto incorporando parte de ello. Este gran trabajo se tituló Aprendizaje Basado en Proyectos. En particular fue el primer proyecto que realicé, y lo mejor de todo esto fue haberlo hecho junto con colegas. 
La tarea contaba con tomar un proyecto y editarlo, señalando fortalezas y debilidades, y mejorar, sobre todo, estas últimas. Uno de los proyectos realizados fue el de mi compañera Gabriela Piris. Ella nos cuenta en su post que eligieron ese proyecto no solo por los contenidos matemáticos que involucra sino por la forma en la que lleva a cabo para tomar conciencia sobre el reciclaje, y cuánta importancia tiene utlizar los contenedores correctos. Es un proyecto que me llamó mucho la atención ya que logra dejar un mensaje claro sobre la situación ambiental que nos rodea y que, muchas veces, nos perjudica. Deberíamos tomar conciencia para mejorar nuestro planeta. 
Fue un año de lucha en muchos aspectos y ésta fue una de las materias que más materiales nos brindó para poder mejorar nuestra práctica diaria.

Saludos. 

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